Website counter Visitantes

miércoles, 28 de abril de 2010

ADVAITA VEDANTA

La doctrina advaita,o vedanta adwaita es una rama del hinduismo que afirma la unidad entre las almas (atman) y la divinidad (Brahman). La persona que consolidó los principios del aduaita vedanta fue Adi Shankara.
La doctrina advaita promueve la existencia de un ser unido a la totalidad de seres existentes, hasta tal punto que no puede hablarse de relación entre los distintos seres, sino de unidad total. Es la unión entre el sujeto que percibe y lo percibido.
La falsa apariencia de ser múltiple lo que en realidad es uno, es debido a la función mental de conceptualizar, que consiste en definir y para ello dividir en partes lo que no está dividido. Así, cuando la mente abandona el proceso de conceptualización, la realidad de ser uno se revela, sin dejar dudas, como un hecho puramente objetivo.
Ante la pregunta fundamental «¿quién soy yo?», la respuesta es la no conceptualización. La expresión «Yo soy» seguida de silencio sugiere esta respuesta.

Nulidad del tiempo 

Para comprender bien el advaita es importante tener en consideración que la doctrina aplica el no-dualismo absolutamente a todo, incluyendo al mundo, a la consciencia, a las ideas (que según la doctrina advaita provienen de una única fuente) y al universo entero, tanto en su dimensión espacial como en la temporal.
Por lo tanto, en el advaita no sólo el espacio es una ilusión (maya), sino también el tiempo. El énfasis se hace en que «todo sucede aquí y ahora», pero no considerando el aquí-ahora de un modo literal, sino en un sentido atemporal y no espacial.

El individuo no es el hacedor

Otro punto fundamental en el advaita es el que remarcó Ramana Maharshi acerca de que «el individuo no es el hacedor». El individuo como entidad independiente es considerado como una mera conceptualización: algo ilusorio. Por lo tanto, los actos que comúnmente se atribuyen al individuo no son sino obra de esa no-dualidad, llamada frecuentemente ser, vida, unidad, conciencia o simplemente, emulando al maestro Nisargadatta Maharaj: eso. Es la conciencia (o eso) quien realiza todas las acciones en el universo, incluidas las que son llevadas a cabo a través de individuos que creen ser independientes del resto.

 

 

 

 

  

 Ramana Maharshi

 

LA FILOSOFÍA DEL WU WEI TAOISTA

En la cultura china, el Tian (el Cielo) encierra una gran importancia para sus se­guidores. Allí se proclama: Tian Ren He Yi (el Cielo y la persona están unidos). El contenido ideológico de esta sentencia se nutre de la filosofía taoísta. En la antigua China se afirmaba: «ponerse a trabajar a la salida del sol y descansar cuando cae. Saciado el hambre y llenos de alegría, no es necesario el poder de ningún dios». Por eso en esta cultura el concepto de Dios no es considerado tan importante.
El taoísmo también asegura: Tian Ren Can Ying (entre el Cielo y la persona existe correspondencia) o Sheng Dao He Yi (la Vida y el Tao van unidos). Lao Zi dice que el Tao es como una Ley natural del universo por la cual cada persona puede llegar a superar el límite de la vida. El Tao Te King señala: "la ley del Cielo es como una red interminable, aunque tiene grandes agujeros nada se le escapa". 
En la dinastía Tang hubo un taoísta llamado Si Ma Cheng Zhen (647/735), En su escrito Zuo Wang Lun decía: «el Tao es lo más importante para la vida y ésta hay que conciliada siempre con aquél. La persona necesita el Tao, como el pez el agua. Si se defiende el Tao con la vida y con él se protege a ésta, se puede conse­guir la longevidad».
Por ello la doctrina taoísta sostiene que las personas no pueden cambiar el Tao, sino que la vida se debe adecuar al Tao; para ello es necesario que la vida siempre se halle regida por el principio del Wu Wei.
Wu Wei es un concepto filosófico del taoísmo, Wu significa: nada, Wei: hacer,pero su significado de ninguna manera es no hacer nada.



martes, 27 de abril de 2010

EL DARSHAN DE AMMA

Darshan significa ver o experimentar a un ser sagrado. El darshan de Amma es único para cada una de las personas que se acercan a ella. Amma les otorga justamente lo que cada uno necesita de forma individual o familiar. A menudo, sin que se le haya pedido o consultado previamente. Aquellos que conocen la tradición India de los encuentros con grandes maestros que han realizado a Dios, se sorprenden al ver a Amma abrazando amorosamente a la gente. Normalmente, en tales audiencias se suele realizar una reverencia formal. Sin embargo, la expresión de la divinidad en Amma, a través de su supremo sentido maternal, acompañado de tanta dicha y de tanta belleza al ser contemplado, se ha convertido en un rasgo característico de su labor, que ha sido valorado como una gran bendición.
compasión, la ternura y la profunda atención que manifiesta hacia todos, el carisma espiritual, la inocencia y la humildad que le son naturales, son únicos.
Desde cerca, cada uno de sus abrazos se asemeja a un remolino caótico de brazos, piernas, gestos y sensaciones que gravita a su alrededor. Ocurre todo a tanta velocidad que uno sólo puede dejarse llevar y que lo atrape la escena. Pasar de observado a núcleo del abrazo ocurre en cuestión de segundos. Aunque aquella locura parece desatarse más en India y apaciguarse un poco al llegar a Europa.

"El amor es una religión universal. Es lo que la sociedad realmente necesita"


jueves, 22 de abril de 2010

MEDITACION - LA MENTE SILENCIOSA

Este DVD recoge el encuentro histórico entre el maestro budista Chogyam Trumpa Rimpochy Krishnamurti, y nos ofrece una oportunidad única para explorar aspectos fundamentales de la meditación.
Sin duda, éste es un diálogo único y revolucionario que rompe con los conceptos más tradicionales y aceptados sobre la meditación, donde Krishnamurti insta a que cada uno busque la verdad por sí mismo y al margen del marco de las religiones organizadas, exponiendo con claridad la forma de investigar y de observar los movimientos internos. 
Los textos que acompañan a este DVD recogen frases destacadas de este diálogo y vienen presentadas entre maravillosas fotografías de la naturaleza que aportan un sentido de paz y de silencio, base indudable para entender el significado de la meditación, definida por ellos mismos como saber "comprender las propias limitaciones; en ese momento, la mente, al no estar dividida, tiene un silencio natural, una paz inmensa".


miércoles, 21 de abril de 2010

MAYA O LA ILUSION DE MATRIX

Maya es el antiguo concepto de los Vedas, en la India, recogido luego posteriormente en el Tantra, en el Yoga, en el Budismo, en el Zen y en la mayoría de las tradiciones espirituales de Oriente, e incluso con otros términos, en el chamanismo occidental o el chamanismo tolteca de los originarios americanos. El concepto de Maya, conocido por los antiguos videntes de la India, establece que el mundo material que percibimos, que nos parece tan sólido, tan ineludible, y con una existencia real, tan independiente y completamente separada de nosotros, no es sino el reflejo, la proyección cuántica en un universo de energía, de nuestro propio pensamiento, de nuestra percepción. 

El concepto de Maya ha sido interpretado, sobre todo en el Budismo, como “Ilusión”. Pero no es que el mundo que vemos sea exactamente una ilusión, en términos de irrealidad. El mundo que vemos es completamente real mientras creemos en él, aunque es una fabricación de nuestra propia mente. Aquello en lo que ponemos nuestra creencia, aquello en lo que ponemos nuestra fe, es nuestro mundo, con absoluta realidad para nosotros.

El ego, la mente ordinaria, unida al miedo, a las emociones, a la separatividad, da origen a un mundo de muerte, de enfermedad, de sufrimiento y de guerra. El mundo del tiempo, donde la mente humana ha estado atrapada por milenios. La mente dormida, encerrada en la habitación del sótano de un gran palacio con múltiples moradas, y olvidada de su propia identidad alejada del yo interno. Es la prisión de la mente, descrita perfectamente en una de las principales canalizaciones de los últimos años en el mundo del cine: MATRIX.

Fotograma de The Matrix

lunes, 19 de abril de 2010

ECKHART TOLLE EN CASTELLANO



CONTENIDO COMPLETO DE LAS 10 CLASES DEL PROGRAMA DE TV DE OPRAH EN USA REFERENTE AL LIBRO "UNA NUEVA TIERRA".
SE PUEDE HACER UN DVD COMPLETO PARA QUE LO PODAIS COMPARTIR SIN ANIMO DE LUCRO.

eckhartencastellano

domingo, 18 de abril de 2010

BODHISATTVA EN METRO


El momento presente hace que todo sea mucho mas simple, hasta las situaciones mas absurdas nos producen un estado de felicidad y alegria sin motivo externo, no hay concepto, no hay lucha, no hay juicio, es la alegria del corazón.
Una sola persona, en un vagón del metro, con una actitud diferente, puede ser un bodhisattva  que nos proporcione un pequeño despertar,aunque sea por un momento, deja de haber rigidez, los patrones mentales se disuelven y simplemente somos,aqui y ahora.





sábado, 17 de abril de 2010

MENTES BRILLANTES


Título original: Living Luminaries
Año: 2006
distribuidora: EE.UU.
Reparto:
Eckhart Tolle, Marianne Williamson, Gary R. Renard, Don Miguel Ruiz, Matthew Kelly
Ficha técnica:
Director: Larry Kurnarsky



Sinopsis:


“Mentes Brillantes” se adentra en la consciencia evolucionada de los grandes nombres de la cultura creativa actual, entre los que destacan:
- Autores de Best sellers como Eckart Tolle (El poder del ahora), Mariane Williamson (Espera un milagro), Don Miguel Ruiz (Los cuatro acuerdos), Gary Renard (La desaparición del universo) y Matthew Nelly (Tú decides).
- Líderes espirituales y religiosos: Nachum Shiffren (The Surfing Rabbi), Dr. Rev. Robert A. Schuller (of the Crystal Cathedral), el Venerable Lama tibetano Chodal Gyatso Nupka, Rev. Michael Bernhard Beckwith, Dr. Mary Manin Morrissey, Dr. Harry Morgan Moses.
- Defensores de los derechos humanos, pensadores contemporáneos, etc...)
En esta búsqueda encontramos a los personajes más influyentes de nuestros días. Cambia tu vida ahora y únete a ellos en su viaje.

Descargar video:
http://www.megaupload.com/?d=QMBV38XV



viernes, 16 de abril de 2010

TAOISMO Y ANARQUISMO

El anarquismo usualmente se considera un fenómeno reciente  y occidental, pero lo cierto es que sus raíces alcanzan a las profundas civilizaciones antiguas de oriente. La primera expresión clara de una sensibilidad anarquista puede ser ubicada en el Taoismo en la China antigua de alrededor del sexto siglo antes de Cristo. Ciertamente, la principal obra Taoista, el Tao te ching, puede ser considerada uno de los mejores clásicos anarquistas.

TAO TE CHING
Los Taoistas de la época vivían en una sociedad feudal en la cual la ley estaba codificada y el gobierno progresivamente era más centralizado y burocrático. Confucio fue el portavoz principal de la escuela legalista que apoyaba este desarrollo, y pedía una jerarquía social en la cual cada ciudadano supiera cuál iba a ser su sitio. Los Taoistas por su parte rechazaban el gobierno y creían que eso todo podía vivir en armonía natural y espontánea. El conflicto entre los que deseaban interferir y los que creían que las cosas florecían mejor cuando se las dejaban solas ha continuado desde entonces.

ZENARQUIA.-

Zenarquía es una filosofía política propuesta por Kerry Thornley en un libro del mismo nombre.
Thornley lo define de la siguiente manera:
  • Zen, es meditación.
  • Arquía, es orden social
  • Zenarquía = orden social que surge de la meditación.
Como doctrina, celebra a la Iluminación Universal como requisito previo a la abolición del Estado, después de lo cual el Estado desaparecerá inexorablemente o nadie dará por él ni un centavo.
La zenarquía está inspirada por la filosofía budista zen y taoísta así como por las ideas anarquistas occidentales. Como la mayoría de las teorías discordianistas, incorpora humor y seriedad al pensamiento.

CITAS: OSHO

La meditación no es un método hindú, no es una mera técnica, no puedes aprenderla. Es un crecimiento: un crecimiento de tu vivencia total, el resultado de vivir plenamente. La meditación no es algo que se pueda agregar a ti. No puede serte agregada; tan solo puede llegarte a través de una transformación básica, de una mutación. Es un florecimiento, un crecimiento. El crecimiento siempre es un todo, y no un agregado. Al igual que el amor, la meditación no puede serte agregada. Crece de ti, de tu totalidad. Tu debes crecer hacia la meditación.
Osho


lunes, 12 de abril de 2010

CARL SAGAN: La Tierra en el Cosmos

Visionario de personalidad emblemática y de fuerte carisma, intentó toda su vida acercar la ciencia, mostrándola como una manera de pensar y descubrir el mundo: desde las partículas elementales, constituyentes últimos de la materia, a los organismos vivos, la comunidad de seres humanos en una integridad global y el Universo contemplado en toda su magnitud.

"Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contárselo a todo el mundo. Por eso, la idea de 
que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante"
CARL SAGAN


En éste video, Carl Sagan nos hace tomar conciencia de qué somos y qué lugar ocupamos en el universo, ver la Tierra desde fuera, un solo punto como parte de un universo infinito deberia hacernos replantear nuestra actitud hacia nosotros mismos y hacia los demás y como consecuencia, una reeducación de nuestra sociedad egotista. 
Tenemos un planeta al que cuidar, somos parte de un todo.


 

sábado, 10 de abril de 2010

RAJNA - Duality (2008)



Este dúo francés Etno Heavenly Voices sigue su linea en la inspiración oriental con la mezcla de sonidos electrónicos de Occidente, de influencias de grupos como  Dead can Dance, és un disco lleno de belleza y espiritualidad. 60 minutos repartidos en 16 temas llenos de la magnífica voz etérea de Jeanne.



sábado, 3 de abril de 2010

THE VENUS PROJECT

El Proyecto Venus presenta una nueva y audaz dirección para la humanidad que supone nada menos que el total rediseño de nuestra cultura. Hay mucha gente en la actualidad que está preocupada por los serios problemas que hay en la sociedad moderna: desempleo, crímenes violentos, remplazo de humanos por tecnología, superpoblación, y el deterioro de los ecosistemas del planeta. El Proyecto Venus está ideado para afrontar todos estos problemas mediante la investigación, el desarrollo y la aplicación de soluciones viables. Mediante el uso de un enfoque innovador de la conciencia, de los incentivos educacionales y de la aplicación consistente de lo mejor que la ciencia y la tecnología puede ofrecer, directamente a los sistemas sociales. El Proyecto Venus ofrece un plan global para la reclamación social en la cual los seres humanos, la tecnología y la naturaleza podrán coexistir en un estado sostenible de equilibrio dinámico a largo plazo.

jueves, 1 de abril de 2010

Tangerine Dream - Flame (2009)

Songs / Tracks 

1. Synth Affection (4:28)
2. Pier 54 ( 5:41)
3. Lord Nelson (5:07)
4. Ça Va - Ça Marche - Ça Ira Encore (Orchestral) (5:01)
5. Timeless (4:05)
6. Ride On The Ray (Atlantic Ocean Version) (6:18)
7. Peddington At Five (7:14)
8. Morning Star (5:01)

Total Time 42:56



Celebrando el 40 aniversario del grupo, el alma mater y fundador Edgar Froese nos sigue deleitando con sus famosas secuencias y ambientes que se mezclan entre el Progressive Electronic Rock y el New Age desde su ya lejano primer trabajo "Electronic Meditation" (1970).

Tangerine Dream: Rubycon Video (1975)