Website counter Visitantes

viernes, 16 de abril de 2010

TAOISMO Y ANARQUISMO

El anarquismo usualmente se considera un fenómeno reciente  y occidental, pero lo cierto es que sus raíces alcanzan a las profundas civilizaciones antiguas de oriente. La primera expresión clara de una sensibilidad anarquista puede ser ubicada en el Taoismo en la China antigua de alrededor del sexto siglo antes de Cristo. Ciertamente, la principal obra Taoista, el Tao te ching, puede ser considerada uno de los mejores clásicos anarquistas.

TAO TE CHING
Los Taoistas de la época vivían en una sociedad feudal en la cual la ley estaba codificada y el gobierno progresivamente era más centralizado y burocrático. Confucio fue el portavoz principal de la escuela legalista que apoyaba este desarrollo, y pedía una jerarquía social en la cual cada ciudadano supiera cuál iba a ser su sitio. Los Taoistas por su parte rechazaban el gobierno y creían que eso todo podía vivir en armonía natural y espontánea. El conflicto entre los que deseaban interferir y los que creían que las cosas florecían mejor cuando se las dejaban solas ha continuado desde entonces.

ZENARQUIA.-

Zenarquía es una filosofía política propuesta por Kerry Thornley en un libro del mismo nombre.
Thornley lo define de la siguiente manera:
  • Zen, es meditación.
  • Arquía, es orden social
  • Zenarquía = orden social que surge de la meditación.
Como doctrina, celebra a la Iluminación Universal como requisito previo a la abolición del Estado, después de lo cual el Estado desaparecerá inexorablemente o nadie dará por él ni un centavo.
La zenarquía está inspirada por la filosofía budista zen y taoísta así como por las ideas anarquistas occidentales. Como la mayoría de las teorías discordianistas, incorpora humor y seriedad al pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario